Curso-Taller "Metodología del Proceso Enfermero aplicado a Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE)"
Bienvenidos al curso-taller Metodología del Proceso Enfermero Aplicado a Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE), en este curso-taller conocerás los conceptos básicos relativos a los planes de cuidados, entre los que se encuentran el individualizado y el estandarizado. Conoceremos las bases teóricas y modelos de enfermería, las generalidades del proceso enfermero, la metodología para la elaboración del PLACE que contempla las etapas de valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación, finalizando con la elaboración de PLACEs en casos clínicos.

Con la utilización de las taxonomías NANDA (Diagnósticos de enfermería), NOC (Clasificación de resultados de enfermería) y NIC (Clasificación de intervenciones de enfermería) que facilita a los profesionales de enfermería la ejecución de los cuidados del individuo, familia y/o comunidad al utilizar un lenguaje estandarizado, así como, un marco de análisis, reflexión y pensamiento crítico en la toma de decisiones.
Duración: 40 horas distribuidas en 4 semanas.
Tiempo recomendado: 8 a 10 horas a la semana.
FACILITADORES
M.C. Yolanda Martínez Juárez
M.C. Francisca Pérez Núñez
Bloque 1. Generalidades del Proceso Enfermero.
Bloque 2. Valoración.
Bloque 3. Diagnóstico.
Bloque 4. Planeación.
Bloque 5. Ejecución.
Bloque 6. Evaluación.
Bloque 7. Resumen metodológico del PLACE.
Formato del Curso:
La enfermería es una actividad innata, fundamental del ser humano y en su forma organizada, constituye una disciplina o ciencia sanitaria en sí misma. Su responsabilidad esencial es ayudar a individuos y grupos (familia/comunidad) a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren. En esta unidad de aprendizaje, se dará a conocer algunos cuidados de PLACE que se debe tener durante la estancia de los pacientes en la enfermería. Antes que nada, definiremos el significado de PLACE, está definido como “Planes de Cuidados de Enfermería” (PLACE). Ahora bien; K, Grifith y Chrisensen. (2010). Define el Plan de Cuidados de Enfermería como un “Instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello.” Mayers (2010). Define el Plan de Cuidados Estandarizado como un “protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad.