Noticias Recientes
La UAGro Virtual, sede del IV Congreso Internacional de Computación (CICOM 2014)
Cicom 2014
Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2014 se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Computación (CICOM), en la cd. y puerto de Acapulco, Gro., México, convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a través de la Universidad Virtual –mejor conocida como UAGro Virtual- y el Cuerpo Académico Tecnología Web Educativa de la Unidades Académicas de Matemáticas, en coordinación con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia.
En la inauguración del evento se contó con la presencia del Dr. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; la Dra. Felicidad Bonilla Gómez, Coordinadora General de la UAGro Virtual; la MCS Sonia Alejandra Pinzón Núñez, Coordinadora del Programa de Sistematización de Datos de la Facultad Tecnológica y representante del Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia; el Dr. Nelson Becerra Correa, Presidente del Consejo del CICOM en Colombia; así como destacados conferencistas.
Bajo el tema central la Educación a distancia, presente y futuro, en este congreso se dieron cita representantes de diversas instituciones de educación superior y dependencias del sector productivo de la república mexicana, como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México; Institutos Tecnológicos de: Monterrey (campus Puebla), del Sur del Estado de Yucatán, de Zacatepec, Iguala y Chilpancingo; Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Universidad Politécnica de Guerrero; Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, etc. Así como de la Universidad Americana de Acapulco, Universidad Interamericana para el Desarrollo y por parte de la institución sede del evento, la Universidad Autónoma de Guerrero.
Provenientes de la República de Colombia, participaron representantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica y Tecnológica y de la Universidad Militar Nueva Granada.
Durante el desarrollo del evento, se expusieron un total de 80 avances de investigación en la temática del congreso en cuatro mesas de trabajo: 1) Educación con nuevas tecnologías, 2) Agentes inteligentes e inteligencia artificial, 3) Ingeniería de software y Redes inteligentes, y 4) Minería de datos y Aplicaciones avanzadas; que abarcaron aportes significativos que se realizan en el área de la computación y las tecnologías aplicadas a esta área.
De igual manera, se desarrollaron cuatro Talleres sobre la tecnología informática: Google Aps para educación, EToys, Producción de materiales educativos para web y Problemas del pensamiento heurístico en ambientes virtuales, que fueron impartidos por personal especializado de la Universidad Virtual y la Unidad Académica de Matemáticas de la UAGro.
En forma destacada, se efectuaron conferencias magistrales sobre la temática, impartidas por reconocidos expertos en el ámbito nacional e internacional, entre ellas: La Universidad ¿puede o debe cruzar líneas rojas? (Educación Disruptiva), presentada por el Dr. Juan Domingo Farnós Miró, del gobierno de España; Habitar la red para innovar en el aprendizaje, disertada por el Dr. Francisco Morfín Otero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Estamos en coma expuesta por el Dr. Nelson Becerra Correa, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia y de la misma institución educativa participó el Dr. Marco Regalia, de origen italiano, con su tema Siglo XXI-G como Genoma.
Al final del congreso se llevó a cabo el panel ¿Tiene futuro la educación? mediante la participación de los conferencistas antes mencionados, así como expertos de la UAGro Virtual Dra. Felicidad Bonilla Gómez, Coordinadora General y MC. José Efrén Marmolejo Valle, Jefe del Área de Programas y Profesionalización.
Así, el CICOM se ratifica como un espacio ideal y propicio para impulsar la generación y aplicación del conocimiento por parte de académicos investigadores en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la computación, donde se comparten los avances y resultados obtenidos en diferentes países sobre los nuevos retos informáticos.
Esta es una respuesta de la UAGro a la sociedad, ante los numerosos desafíos del siglo XXI en materia de educación a distancia, bajo la premisa de que nos tenemos que adaptar al ritmo de los vertiginosos cambios que se presentan en nuestro entorno, desarrollando capacidades que permitan interrelacionar saberes, desplegar conocimientos, valores y habilidades.
En el marco del desarrollo del Congreso, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Guerrero de México y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, que permitirá estrechar relaciones, entre otros aspectos, para ampliar la oferta educativa entre ambas instituciones, desarrollar líneas de investigación y fortalecer las actividades del CICOM.
Finalmente, la comisión organizadora del CICOM acordó realizar la quinta versión de este evento en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, en el mes de septiembre de 2015, cuya promoción y convocatoria se emitirán con oportunidad.